¿Qué es SEM y cómo puede ayudar a hacer crecer tu negocio?

Has escuchado el término usado en un video de YouTube de tu comercializador de internet favorito, o lo has visto aparecer en algunos artículos sobre marketing digital, pero no estás realmente seguro de qué es SEM.

¿Y tiene algo que ver con SEO?

En esta publicación de blog, cubriremos estos y otros temas relacionados con SEM. Exploraremos la relación entre SEM y PPC, explicaremos la diferencia entre SEM y SEO, y compartiremos cómo puedes usar este método de marketing para hacer crecer tu negocio.

¿Qué es SEM y puede ayudar a hacer crecer tu negocio?:

¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing) es el proceso sistemático de atraer tráfico de sitios web mediante la compra de anuncios en plataformas publicitarias de motores de búsqueda.

Suena complicado, pero es realmente fácil de entender una vez que sabes cómo funciona todo.

El marketing en motores de búsqueda nació en los años 90. Los motores de búsqueda necesitaban una forma de monetizar sus plataformas, por lo que se crearon modelos de negocio de SEM.

Hoy en día, el SEM es un gran negocio. De hecho, una gran parte de los ingresos de Google, que ascendieron a USD 135.22 billones en 2018, se atribuyeron a su negocio de marketing en búsqueda.

Imagen: Statista

¿Cómo se ve el SEM?

Hay muchas posibilidades de que hayas sido expuesto al SEM. De hecho, hay incluso más posibilidades de que hayas interactuado con el SEM en numerosas ocasiones.

¿Cómo identificas el SEM?

Aquí hay algunos ejemplos de SEM en acción:

El anuncio de visualización

En este ejemplo, Google muestra una colección de negocios de plomería, cada uno con calificaciones. Las calificaciones se basan en opiniones de clientes. Observa la palabra «Patrocinado» destacada en amarillo.

Un anuncio de pago por clic

Este es el tipo más común de anuncio SEM. Es basado en texto y también altamente segmentado. Las empresas los utilizan para atraer clientes que buscan sus servicios.

Observa la palabra «Anuncio» que aparece antes de cada URL.

Cuando un anuncio de una empresa aparece en los resultados del motor de búsqueda y un usuario hace clic en él, la empresa es cobrada por la plataforma del motor de búsqueda. De ahí el término «pago por clic».

¿Cómo funciona el SEM?

Estos, y muchos otros anuncios como estos, son utilizados por empresas de todo el mundo. Google, al igual que Bing, Yahoo! y otros motores de búsqueda, ofrecen a las marcas la oportunidad de pujar por palabras clave que los usuarios escriben en sus motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda han creado plataformas publicitarias sofisticadas. Están impulsadas por IA, algoritmos y aprendizaje automático. Estas plataformas son responsables de mostrar anuncios que las marcas desean utilizar para generar más negocio.

Pujas y pujas para anuncios

Los motores de búsqueda utilizan una metodología de pujas para crear un panorama competitivo para las empresas. Este marco a menudo incluye la opción de establecer un precio de puja para los anuncios que cada empresa puede ejecutar.

¿SEM vs PPC?

PPC o publicidad de pago por clic es una forma de SEM. PPC permite a las empresas pagar por cada clic realizado en un anuncio que han creado para un motor de búsqueda. Utilizando PPC, las empresas pueden crear varios anuncios (grupos de anuncios) y una colección de palabras clave que los usuarios del motor de búsqueda utilizarían para encontrar servicios de las empresas.

Presupuestos de publicidad

Las plataformas de marketing en motores de búsqueda también permiten a las empresas establecer límites en sus gastos diarios, semanales y mensuales.

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Gasto. Esto es útil, especialmente si tu negocio tiene un presupuesto fijo o está probando un grupo de anuncios para encontrar el anuncio de mayor conversión.

Los presupuestos pueden variar desde $10/día en adelante. Como puedes imaginar, cuanto mayor sea tu presupuesto, más fácil será llegar a más posibles compradores y probar un grupo de anuncios para obtener los mejores resultados posibles.

¿SEM vs SEO? ¿Cuál es la diferencia?

En resumen, SEM se utiliza para atraer tráfico a sitios web comprando anuncios en plataformas publicitarias de motores de búsqueda.

La optimización de motores de búsqueda o SEO también se utiliza para generar tráfico a un sitio web. A diferencia de SEM, el SEO se utiliza para clasificar el contenido del sitio web de forma orgánica (sin publicidad pagada). El SEO también tarda más en generar resultados (generalmente entre 3 y 6 meses), mientras que el SEM puede tardar horas y días.

El SEO se divide en dos partes, SEO en la página y SEO fuera de la página. Esto es lo que implica cada uno:

SEO en la página

El SEO en la página se ocupa de la optimización de todos los elementos que aparecen en una página web. Esto incluye la optimización de los títulos de las páginas, los titulares, asegurarse de que las páginas web incluyan la cantidad correcta de uso de palabras clave y de que las imágenes también estén optimizadas con términos de búsqueda.

SEO fuera de la página

El SEO fuera de la página se trata de crear la conexión adecuada de relevancia para los motores de búsqueda. Esto implica obtener enlaces de retroceso de sitios web relevantes y de alto perfil, incorporar señales de intercambio social (enlaces de redes sociales) y una serie de otros factores.

El SEO es un campo en crecimiento y en constante evolución. Hasta la fecha, se estima que hay más de 200 factores de clasificación que Google supuestamente considera al clasificar un sitio web por encima de otro.

Aunque tienen nombres diferentes y utilizan tácticas diferentes, el SEM y el SEO tienen el mismo objetivo: ayudar a las empresas a generar más conciencia, oportunidades de venta y ventas.

¿Es caro el SEM?

El costo del SEM está determinado por el mercado. Para motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo!, la creación de un mercado competitivo es el corazón de sus modelos de negocio. Esto significa que la marca con más dinero debería ganar, ¿verdad?

Bueno, no exactamente.

A lo largo de los años, los motores de búsqueda han evolucionado sus algoritmos para ayudar a las empresas a optimizar sus gastos en publicidad. Por ejemplo, uno de los temas más tratados en el mundo del SEM es el Índice de Calidad de Google.

El Índice de Calidad que Google asigna a tus palabras clave y anuncios de PPC. Esta es una métrica importante porque finalmente influye en cuánto costará cada clic para tu negocio.

Tu Índice de Calidad también se asigna una vez que Google ha considerado múltiples factores.

Estos factores incluyen:

    • Tu tasa de clics (CTR) . Esta es la cantidad de personas que hacen clic en tu anuncio después de verlo en los resultados de búsqueda de motores.
    • La relevancia de cada palabra clave para su grupo de anuncios. Las palabras clave menos relevantes para un grupo de anuncios pueden tener un puntaje más bajo, mientras que los términos altamente relevantes pueden aumentar el puntaje.
    • Calidad y relevancia de la página de destino. Si bien elegir los términos correctos es esencial, a dónde diriges el tráfico también es igual de importante. Tu página de destino debe incluir elementos de aroma de anuncios. Estos elementos ayudan a los visitantes a identificar rápidamente o ver la relación entre el anuncio y la página de destino.

, Página. Esto incluye el mensaje e imágenes que uses.

  • La relevancia del texto de tu anuncio. El mensaje adecuado te llevará lejos. Por lo tanto, la relevancia del texto influye en qué tan efectivo es tu anuncio en ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan.
    • El rendimiento histórico de tu cuenta de Google Ads. Esto incluye qué tan bien han funcionado campañas anteriores.

    ¿Por qué importa todo esto?

    Google y otros motores de búsqueda tienen un objetivo: proporcionar a sus usuarios la información más precisa sobre cualquier tema que les interese. Por lo tanto, si tu anuncio es menos útil, Google no querrá crear una mala experiencia para el usuario y preferirá devolver un resultado más optimizado y relevante.

    ¿Cómo puedes usar SEM para tu negocio?

    SEM debe formar parte de una estrategia de marketing digital más amplia. Se puede usar de diversas formas, pero lo más importante es que siempre esté vinculado a los objetivos comerciales (piensa en crear conciencia, generar clientes potenciales y ventas).

    Aquí hay cuatro consejos a tener en cuenta al crear tu estrategia de SEM:

    Conoce tus objetivos

    Como en todo marketing, el SEM debe estar vinculado a los objetivos comerciales. ¿Necesitas generar más clientes potenciales o ventas? ¿O te enfocas en crear más conciencia sobre un nuevo producto que acabas de lanzar?

    Sea cual sea la causa, el SEM se basa en la intención y, por lo tanto, es una de las avenidas de marketing más poderosas disponibles. Pero para obtener resultados, debes saber qué estás buscando y por qué.

    Maximiza tu presupuesto

    Aunque tener acceso a un presupuesto ilimitado sería el sueño de todo marketero, simplemente no es factible. Maximizar tu presupuesto se vuelve esencial. Hay varias formas de lograr esto, desde eliminar palabras clave negativas de los grupos de anuncios hasta realizar optimización de la tasa de conversión para mejorar el retorno de la inversión en anuncios.

    Perfecciona el aroma del anuncio

    El aroma del anuncio es probablemente uno de los aspectos más descuidados del SEM. Esto se debe a que los marketeros a menudo dedican la mayor parte de su tiempo a crear los anuncios más poderosos posibles. Y aunque algunos se centran en las páginas de destino y brindan experiencias atractivas y amigables para el usuario, de alguna manera pierden la oportunidad de convertir a los visitantes.

    Cuando crees tus páginas de destino y anuncios, crea una correlación clara entre ambos. Como se mencionó anteriormente, los motores de búsqueda desean crear las experiencias más placenteras para sus usuarios. Si tu anuncio y página de destino no brindan lo que el visitante busca, perderás dinero y obtendrás malos resultados.

    Al optimizar tus anuncios y páginas de destino, presta atención a los siguientes elementos:

    • Usa un mensaje en la página de destino que se relacione con el anuncio en el que el visitante acaba de hacer clic
    • Usa imágenes relevantes para el mensaje en tu página de destino
    • Incluye símbolos de confianza cuando sea necesario (piensa en sellos de seguridad SSL)
    • Usa pruebas sociales para generar credibilidad

    Imagen: Instapage

    Usa pruebas divididas para obtener mejores resultados

    Las pruebas divididas se utilizan para comparar anuncios y páginas de destino con diferentes diseños y mensajes. El objetivo es determinar cuál funciona mejor y luego escalar tu marketing canalizando más recursos a la opción más exitosa.

    Deberías realizar pruebas divididas en cada anuncio y página de destino.,

    page. Esto te ayudará a producir datos concluyentes para respaldar futuros gastos en publicidad y campañas.

    ¿Qué métricas importan al usar SEM?

    Hay una serie de métricas que puedes rastrear al usar SEM. Sin embargo, la mayoría de los comercializadores argumentarían que el retorno de la inversión en publicidad o ROAS es el más importante.

    ¿Qué es ROAS?

    ROAS es una forma de determinar el retorno promedio de tu gasto publicitario en un canal digital (piensa en Google PPC).

    Por ejemplo, digamos que tienes una tienda de comercio electrónico. Gastas $200 en publicidad mensualmente y generas $800 en ventas.

    Para calcular la eficiencia de tu marketing, usarías la siguiente fórmula de ROAS:

    Ingresos / gasto en publicidad = ROAS

    800 / 200 = 4.

    Esto significa que por cada dólar que gastas, generas $4.

    ¿Por qué no utilizar ROI?

    A diferencia de ROAS, ROI tiene en cuenta el margen que un negocio obtiene en sus productos y servicios. ROI también se utiliza típicamente para medir el éxito de todo el marketing. Utilizando las mismas cifras mencionadas anteriormente, y un margen del 20%, así es como se ve un cálculo de ROI:

    (((Giro x Tasa de Margen) – Gastos) / Gastos) x 100 = ROI

    (((800 x .2) – 200) / 200) x 100 = -20

    El ROI parece ser negativo. Esto significa que tu campaña no vale la inversión según el ROI que genera.

    Como puedes ver, ROI y ROAS se aplican en capacidades diferentes (ROAS para rastrear el rendimiento de los anuncios de PPC y ROI para medir el éxito general de tu marketing).

    Esto significa que debes utilizarlos juntos, pero aplicarlos en el contexto correcto.

    Conclusión

    SEM es el proceso de utilizar publicidad pagada para generar tráfico a un sitio web. Como parte de una estrategia de marketing digital más amplia, es una excelente manera de obtener resultados rápidos. Si bien SEM es ideal para empresas que buscan atraer nuevos clientes y aumentar sus ingresos, deben tener en cuenta las complejidades de utilizar SEM.

    Saber qué métricas influyen en tus gastos y cómo rastrear y mejorarlas es crucial. Con un sólido dominio de estos y otros elementos importantes, las marcas podrán producir sistemáticamente mejores resultados, ahorrar más dinero en SEM y aumentar su crecimiento.